Envenenamiento de pozos

Envenenamiento de pozos es la contaminación deliberada de recursos de agua potable, con la finalidad de causar enfermedades o la muerte, o bien, de impedir el acceso a recursos de agua dulce a un oponente.

El envenenamiento de pozos ha sido documentado históricamente como una estrategia de guerra. Se utilizó de dos maneras: ofensivamente (como táctica de terror para desorganizar y despoblar un área objetivo) y defensivamente (como táctica de tierra quemada para privar a un ejército invasor de fuentes de agua limpia). La forma más común empleada fue arrojando cadáveres putrefactos (tanto humanos como de animales) a los pozos. Por lo general, se utilizaban cuerpos de personas que hubieran fallecido de infecciones comunes de la era pre-moderna, tales como la peste bubónica o la tuberculosis, lo que acarreaba consecuencias similares a la de una guerra biológica.

Adicionalmente, el envenenamiento de pozos fue una de las tres acusaciones más serias hechas en contra de judíos durante este periodo (siendo las otras dos la profanación de la hostia y el libelo de sangre). Acusaciones similares se les imputaron a coreanos viviendo en Japón tras el Gran terremoto de Kantō. En ambos casos las acusaciones nunca se fundamentaron, pero dieron lugar a persecuciones a gran escala y pogromos en contra del grupo acusado.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search